martes, 8 de octubre de 2013

Antimateria

Unos de los grandes avances para la ciencia ha sido la creación de la antimateria demostrando así su existencia y su estabilidad. Pero primero debemos preguntarnos que es la antimateria.

¿que es la antimateria?

La materia normal como la conocemos, está compuesta de átomos, las distintas organizaciones de distintos átomos forman todos los tipos de moléculas y estos a su vez la materia. Estos átomos están compuestos por electrones, protones y neutrones, los elementos mas pequeños conocidos (sin tener en cuenta los quarks).
La antimateria se compone del mismo modo, con algo llamado anti-átomos, que están formados por antielectrones (o tambien llamados positrones), antiprotones y el extraño antineutron.
cuando un átomo de antimateria entra en contacto con otro de materia se produce la llamada aniquilación, que es la transformación de ambos átomos totalmente en energía (fotones).Esto libera una gran cantidad de materia ya que imaginemos que 1 gramo de antimateria entrara en contacto con materia, esto significaria que reaccionarían dos gramos.Si seguimos la famosa formula(utilizada en la energía nuclear de:

E= energia en julios
m= masa en kg
c= velocidad de la luz en m/s(300000000m/s es una aproximacion la verdadera velocidad es 299.792.458 m/s)
E=0,002kg * 300000000 ^2 m/s = 360000000000Julios

En conclusión con un gramos obtendríamos 360000000000 Julios con tan solo dos gramos de materia, teniendo en cuenta que una persona de media gasta 8360J al día, es decir que tendríamos la misma energía que lo que consume una persona en 43062200 días.

La ecuación de Dirac, formulada por Paul Dirac en 1928, predijo la existencia de antipartículas además de las partículas de materia ordinarias. Desde entonces, se han ido detectando experimentalmente muchas de dichas antipartículas: Carl D. Anderson, en el Caltech, descubrió el positrón en 1932. Veintitrés años después, en 1955, Emilio Segrè y Owen Chamberlain, en la Universidad de Berkeley, el antiprotón y antineutrón.

Pero la primera vez que se pudo hablar propiamente de antimateria, es decir, de «materia» compuesta por antipartículas, fue en 1965, cuando dos equipos consiguieron crear un antideuterón, una antipartícula compuesta por un antiprotón y un antineutrón. La antipartícula fue lograda en el Acelerador Protón Sincrotrón del CERN, a cargo de Antonino Zichichi, y paralelamente por Leon Lederman, en el acelerador AGS (Alternating Gradient Synchrotron) del Laboratorio Nacional de Brookhaven, en Nueva York.

¿Donde podemos encontrarla?

La antimateria,como ya he dicho anteriormente, consiguió ser creada por primera vez en el CERN pero duro escasos nanosegundos. En la actualidad se crea y se consigue mantenerla estable durante 16 minutos y 40 segundos.Pero también la podemos encontrar en la naturaleza ya que se producen encima de las tormentas eléctricas. El fenómeno es causado por ráfagas de rayos gamma terrestres (TGF) generadas en el interior de las tormentas eléctricas y asociados directamente con los relámpagos.

No hay comentarios: